Una propuesta de modelo integral de reinserción social para infractores de ley

113 6 Capítulo 6.1. Fin y propósito del modelo de reinserción 47 Fin: Asegurar oportunidades de reinserción social efectiva para todas las personas que entran en contacto con el sistema penal, ya sea como responsable o imputado por algún delito. Propósito: Reducir la probabilidad de reincidencia de la población penal, como un com- ponente fundamental para contribuir a la reinserción social efectiva de las personas. 6.2. Criterios rectores Los criterios rectores otorgan un marco valórico al proceso de diseño, en la medida de que cada aspecto de éste debe responder a exigencias impuestas al adoptar tales cri- terios. Los criterios propuestos para el desarrollo del modelo de reinserción se reseñan a continuación: 1. Respeto a los derechos humanos de todos los actores involucrados: El sis- tema penitenciario trata con personas que se encuentran privadas o restringi- das en el ejercicio de sus derechos y que, en consecuencia, requieren de una protección específica por parte del Estado (Instituto Interamericano de Dere- chos Humanos, 1998; United Nations Office on Drugs and Crime , 2007). Por ende, resulta imprescindible poner atención al respeto irrestricto de los dere- chos humanos de la población penal, y de todos(as) aquellos que se vinculan con el sistema penitenciario, incluyendo a las personas que realizan visitas a los internos, al personal técnico estable y temporal, como a cualquier perso- na que ingrese a un recinto penitenciario. Particularmente relevante resulta el caso de los equipos profesionales, técnicos y administrativos que trabajan en el sistema penitenciario, quienes —como ha sido ampliamente reporta- do— se encuentran sujetos a difíciles condiciones laborales, las que pueden llegar a generar trastornos de adaptación como estrés, desgaste profesional y desbalance en la relación trabajo-familia (Griffin et al., 2012; Griffin et al., 47 Cabe recordar que el fin u objetivo general de un programa o política constituye el bien social supe- rior al cual contribuye, pero del cual ese programa o política no puede dar cuenta por sí mismo. Por su parte, el propósito u objetivo específico de un programa o política constituye el objetivo a lograr en virtud de las acciones planificadas, y por tanto, es el criterio por el cual se evalúa el éxito o fracaso del programa o política.