Una propuesta de modelo integral de reinserción social para infractores de ley
102 UNA PROPUESTA DE MODELO INTEGRAL DE REINSERCIÓN SOCIAL PARA INFRACTORES DE LEY meses, promedio 14 meses), se observó que los participantes en ORP presentan 33% menos reincidencia medida por nuevos arrestos, y 27% menos reincidencia medida como nuevas acusaciones (Officer et al., 2011). Por otra parte, un meta-análisis revisó 53 estudios que abarcan 58 reportes de efectos de programas de transición a la comunidad ( reentry ) sobre la reincidencia de la po- blación penal. La mayoría de los programas analizados corresponden a comunidades terapéuticas (20%), empleos de transición (17,2%) y servicios combinados que incluyen éstos y otros componentes (27,6%). Los resultados indican que, en promedio, los pro- gramas de transición a la comunidad reducen la reincidencia en delito en un 6%. En forma consistente con otras investigaciones, se observa que los programas de tran- sición que se inician en la cárcel y que mantienen el apoyo al infractor de ley tras el egreso al medio libre tienen el mayor efecto sobre la reincidencia. Los programas que se focalizan en población de alto riesgo, que son entregados por agencias de justicia criminal, que se adhieren a modelos de comunidad terapéutica, y que duran al menos 13 semanas, se asocian con un impacto significativo sobre la reincidencia en delito (Ndrecka, 2014). En cuanto a Minnesota Comprehensive Offender Reentry Plan (MCORP), se evaluó su efectividad mediante un experimento aleatorio. El programa se implementó el año 2008 con el fin de aumentar el acceso de los infractores de ley a servicios comunita- rios, y de producir una mayor colaboración en la gestión de casos entre los gestores que trabajan en las cárceles y los que trabajan en la comunidad. Los resultados mues- tran que MCORP mejora significativamente las tasas de empleo, reduce la cantidad de casos en situación de calle, aumenta los sistemas de apoyo social de los usuarios, y aumenta la participación de los sujetos en programas que se aplican en la comunidad (tutorías, servicios de justicia restaurativa y basada en la fe). El programa también redu- ce significativamente la reincidencia (-20% a -25%), aunque no reduce los quebranta- mientos de beneficios (Duwe, 2012). Otra investigación examinó si la participación en programas de transición a la comuni- dad ( reentry ) se asocia con menor reincidencia en infractores de ley que no recibieron supervisión posterior del sistema de justicia criminal. Sujetos que terminaron su sen- tencia en prisión fueron invitados a participar en Project Re-Connect (PRC), un progra- ma de transición a la comunidad voluntario, de seis meses de duración. El programa aportó gestión de casos y apoyo monetario directo. Un análisis de supervivencia com- paró a 122 participantes con 158 sujetos elegibles no tratados. Los resultados revelan que la participación en el programa y contar con un diploma de educación secundaria o equivalente se asocian con menor reincidencia, mientras el abuso de sustancias se asocia con mayor riesgo de reincidencia (Wikoff et al., 2012).
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