Una propuesta de modelo integral de reinserción social para infractores de ley

101 5 Capítulo el análisis multivariado cuando se introducen variables de control relevantes. Se man- tiene el efecto positivo sobre quebrantamiento de libertad vigilada (Miller et al., 2015). Otro estudio reportó la evaluación cuasi-experimental del programa Supervision to Aid Reentry (STAR), implementado en el distrito Este de Pennsylvania (EE.UU .). Se incluyó a 60 usuarios del programa y un grupo control pareado de 60 casos no tratados. Consi- derando un período de seguimiento de 18 meses posteriores al egreso, los resultados de regresión logística indican que los participantes de STAR no tienen menos probabili- dades de ser nuevamente arrestados que el grupo de comparación; aunque evidencia- ron menor probabilidad de revocación de supervisión (Taylor, 2012). Una investigación evaluó los resultados del Missouri Prisoner Reentry Initiative (MPRI), un programa de reinserción social de estilo Reentry Partnership Initiative (RPI), caracte- rizado por enfatizar la construcción de alianzas de cooperación para proveer un trabajo continuo de supervisión y apoyo a infractores de ley en su proceso de transición a la co- munidad, incluyendo tres etapas: institucional (en la cárcel), reinserción estructurada, y reintegración comunitaria. Se usaron dos grupos de tratamiento, uno de ellos accedió a las tres fases de MPRI, en tanto el otro solo recibió la fase institucional. Ambas inter- venciones se compararon con un grupo de control no tratado. Los resultados revelan que MPRI no logra reducir la re encarcelación de usuarios varo- nes, pero sí logra beneficios en mujeres que acceden a las tres fases de MPRI, desta- cando una re encarcelación de 9% en el grupo tratado y 23% en el grupo control tras un período de seguimiento de un año (Garland & Hass, 2015). Una evaluación preliminar del Offender Reentry Program (ORP) del Estado de Oregon (EE.UU .) analizó los efectos de la intervención sobre la reincidencia de los usuarios. ORP fue diseñado para implementarse en la comunidad, con el propósito de manejar en forma efectiva las barreras que enfrentan los infractores de ley en su reinserción social, con énfasis en la evaluación de las necesidades de tratamiento de los sujetos en la comunidad, y la coordinación del acceso a tratamientos. Estos tratamientos pueden responder a necesidades de apoyo en materia de salud mental, empleo, consejería para el desarrollo de carrera, alojamiento, y obtención del certificado de enseñanza secundaria (Officer et al., 2011). Se incluyó en la muestra a todos los participantes del programa que fueron libera- dos de cárceles entre mayo de 2009 y septiembre de 2010; y se creó un grupo de comparación con infractores que completaron exitosamente un tratamiento del abuso de sustancias mientras estaban encarcelados y que egresaron de las cárceles antes que ORP iniciara sus operaciones. Con tiempos de seguimiento variables (cuatro a 22

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