Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II
81 Ciencia, Tecnología y Cultura tierras, la carrera global por agrocombustibles, alimentos y el mercado de automóviles bicombustibles (alcohol y/o gasolina) en Brasil, que co- rresponde al 93,7% de la flota de vehículos ligeros, ayudan a compren- der la actual dinámica de la expansión de la caña de azúcar reciente- mente al Cerrado brasileño (Hira y Oliveira, 2009; Ribeiro et al., 2015). Sin embargo, esta expansión ha impulsado otros fenómenos, como la relocalización de la ganadería, la reducción de las áreas destinadas a los cultivos de primera necesidad, la concentración de la tierra y la especia- lización productiva de las regiones (Andrade de Sá et al., 2013). La figura 1 exhibe una síntesis de cómo está distribuida el área plantada con soja, caña de azúcar, frijol y arroz en todo Brasil. Lo que se observa es una tendencia a la especialización productiva de las regiones brasileñas, cada cual incumbiendo a una tarea en la división territorial del trabajo. El Nordeste es donde se concentra la producción de frijoles; en el extremo Sur, la producción de arroz; en el Centro-Oeste, la soja y la caña; y en el Estado de São Paulo y la Zona de la Mata Nordestina, la caña de azúcar. Figura 1. Áreas plantadas con géneros de primera necesidad versus cultivos para exportación (2015). En 1990, por ejemplo, el área plantada con frijol era de 5,3 mi- llones de hectáreas. En 2011 el frijol ocupó sólo 3,9 millones de hectá- reas, según los datos del IBGE. En 2012, Brasil llegó a importar frijoles de
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