Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II
56 Cuadernos de Beauchef Uno de los signos de peligro más claros en el sentido de que tal vez estamos acuñando el ideal del animal laborans , es el grado en que nuestra economía se ha convertido en una eco- nomía de derroche, en la que las cosas han de ser devora- das y descartadas casi tan rápidamente como aparecen en el mundo, para que el propio proceso no termine en repentina catástrofe. Pero si el ideal existiera ya y fuéramos verdaderos miembros de una sociedad de consumidores, dejaríamos de vivir en un mundo y simplemente seríamos arrastrados por un proceso en cuyo ciclo siempre repetido, las cosas apare- cen y desaparecen, se manifiestan y se desvanecen, nunca duran lo suficiente para rodear al proceso de la vida. (Arendt, 2009, p. 141) Después de la “genuina” escuela de ingeniería, en que nos ma- triculamos y nos comprometemos con la durabilidad de los productos tecnológicos, surge entonces, a partir de la inflexión y ruptura aquí es- bozada, una “segunda” escuela, que se ciñe a las leyes del mercado. El “crecimiento económico”, para el cual se instrumentaliza el conocimiento tecnológico __ pensando en Max Horkheimer __ , está en la actualidad reñido por todos los ámbitos con las fuentes de la natura- leza, que proveen y garantizan la vida desde lo más elemental, pero que ahora arrojan la señal de sus límites mediante el análisis de ciclo de vida (ACV). Por tanto, aquí sólo cabe hacer el esfuerzo y utilizar tecnologías para revertir esta situación que depreda el planeta, y que se ha acuñado con la definición de “cambio climático global”, apelando a la responsabi- lidad de las empresas y denunciando la inercia de la administración del Estado. Esta situación de crisis nos obliga a proyectar una “tercera escuela”. Para su desarrollo, se puede emplear diferentes modelos de pensamiento transversal, que ya se encuentran en gestación por estu- diosos/as del mundo de la ciencia, economía y filosofía contemporánea. Nos acercamos a estos modelos en los cursos impartidos sobre “Expe- riencia estética entre arte, ciencia y tecnología”. Aquí, en esta concisa reflexión, nos remitimos a dejarlo en propuesta, cuya investigación está
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