Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II

51 Ciencia, Tecnología y Cultura a que nos sintamos parte de una red de vínculos con otras personas — las vivas y las muertas, que están en la memoria— y con la naturaleza, los objetos y los territorios. Es la emoción la que nos lleva a ser parte de una unidad mayor que la individual, de la cual sacamos la fuerza y la seguridad para confiar en nuestra capacidad de sobrevivir (Ibíd.). La urgente acción climática puede renovar el sentido de la profesión de ingenieras e ingenieros, desde las razones que aporta la evidencia científica y desde la emoción de pertenencia a una filogenia profesional que se alinea con una misión 4 . Bibliografía Gallardo Klener, L. (2019). Inter, ¿trans o disciplina en el antropoceno? Cuadernos de Beaucheff , Ciencia, Tecnología y Cultura, 1, 75. Hernando, A. (2012). Teoría arqueológica y crisis social. Complutum , 23(2), 127-145. Herrero, Y. (2013). Miradas ecofeministas para transitar un mundo justo y sostenible. Revista de Economía Crítica , 16, 278-307. Maturana, H. y Varela, F. (1994). De máquinas y seres vivos , 5ª edición. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Maturana, H. y Varela, F. (2009). El árbol del conocimiento , 19ª edición. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Mistral, G. (1979). El Sentido de la Profesión [1931], en G. Mistral, Gran- deza de los Oficios , selección de prosas y prólogo de Roque Esteban Scarpa. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. 4 La primera versión completa de este ensayo se terminó en las horas de la Marcha Mundial por el Clima y el Medio Ambiente, el 27 de septiembre de 2019.