Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II

41 Ciencia, Tecnología y Cultura El sentido de la ingeniería en tiempos de cambio climático 1 Cecilia Ibarra 2 En tiempos de cambio climático, cuando nuestras sociedades necesitan de transformaciones profundas para que la vida en la Tierra sea sustentable para la humanidad y las especies con las que comparti- mos el planeta, la profesión es cosa muy seria. La evidencia respecto del cambio climático es contundente y compartida por la comunidad científica (Oreskes, 2004, p. 1686). Ne- cesitamos soñar con formas de relacionarnos que cuiden la vida y con profesionales que den sentido y significado a su quehacer. Soy mistraliana apasionada y este ensayo se inicia y arropa con dos breves textos de Gabriela, “Sobre el Oficio” (Mistral, 1979 [1927]), escrito en Fontainebleau en 1927, y el discurso “El Sentido de la profe- sión” (Ibíd. [1931]), que leyó en la graduación de los jóvenes profesiona- les de la Universidad de Puerto Rico, en 1931. 1 La autora agradece el apoyo del proyecto FONDAP/CONICTY 15110009. 2 Magíster en Métodos de Investigación en Ciencias Sociales y doctora en Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Sussex, Reino Unido. Investigadora adjunta del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia, (CR 2 ), Universidad de Chile. Correo-e: cecilia.ibarrachile@ gmail.com .