Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II
28 Cuadernos de Beauchef ferrocarriles, construcción de puentes y obras de regadío, como en la mensura de minas y en el laboratorio de metalurgia 35 . La Facultad, como expresión de los intereses profesionales de los ingenieros, tuvo una permanente preocupación por la regulación le- gal de su ejercicio o, dicho de otra forma, para que el título tuviera la exclusividad de algún desempeño, más allá de los informes requeridos en procesos judiciales mineros o agrarios. La profesión no tenía ningún privilegio legal, pues el título no era requisito para ningún empleo, ni siquiera para ser miembro del Cuerpo de Ingenieros. Domeyko, como buen ancien politechnicienne , consideraba que una de las ocupaciones fundamentales de la profesión era el servicio público. Desde su Memo- ria sobre la Organización de un Colegio de Minas, ya citada, propuso la formación de cargos públicos exclusivos para ingenieros, y esa petición volvió a hacerse reiteradas veces y con insistencia en los planes de refor- ma de 1868 y 1873. No sin fundamento, el ingeniero Eulogio Allendes señalaba que los estudios de la Facultad estaban organizados como la Escuela Politécnica Francesa, pero sin ninguno de sus privilegios, pues no garantizaba un destino profesional 36 . Andonaegui, en su informe ya citado, señalaba, entre las soluciones para fomentar los estudios, la pro- tección legal de la profesión por medio de la exigencia del título para determinados cargos públicos, sin que ello significara interferir en el rol del mercado: Cuando hablo de este género de protección no quiero significar que se establezca a favor de la profesión de ingeniero un sistema de recompensas inusitado; ni es posible no necesario que se dé a esta carrera una vida artificial, que en realidad no debe ni tiene para qué llevar. Ella puede existir por sí sola con los elementos con que el país cuenta para ejercitar la actividad de ingeniero; y la protección que debe prestársele por parte del estado no es otra que la que se presta a todas las otras profesiones científicas, 35 Sobre la práctica de alumnos ver AME , Vol. 40, f. 224; Vol. 133, p. 6, f. 1; Vol. 206, p. 124, f. 4; Vol. 290, p. 62, f. 2. 36 Eulogio Allendes, “Matemáticas o ciencias exactas: su marcha y progreso en Chile”, AUCH, 16, 1859, p. 985.
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