Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II

20 Cuadernos de Beauchef Al comenzar la década de 1850, los estudios matemáticos en el IN (Hernández Ponce, 1988, pp. 125-168) tenían seis cátedras, dictadas por cuatro chilenos y dos extranjeros, que preparaban para el título de agrimensor y ensayador general 12 . Ambos títulos parecían insuficientes para las aspiraciones de la Facultad. De allí que, junto con la creación de la Sección Universitaria, Domeyko decidió emprender una reforma mayor y fundar las ingenierías en 1853. El nuevo programa comprendía los títulos de ingeniero geógrafo (que reemplazaba al de agrimensor), ingeniero de minas, ingeniero de puentes y caminos, ensayador general y arquitecto 13 . El objetivo de la reforma era establecer la ingeniería civil para incorporar a los chilenos a las grandes construcciones de obras pú- blicas y elevar el estatus académico de las ingenierías, con el fin de que fueran profesiones propiamente científicas. La reforma estableció como requisito de ingreso el curso com- pleto de matemáticas en el IN. Ello se contradecía con el artículo 17 de la Ley Orgánica de 1842, según el cual no se podía ejercer una profesión científica sin el grado de licenciado. Bello sostuvo que debía exigirse gra- do académico, mientras Domeyko defendió la equivalencia del título al grado por el nivel de los estudios y para fomentar el ingreso de alumnos. El gobierno optó por esta posición. Las ingenierías pasaron a ser una 12 Topografía por el profesor Francisco de Borja Solar, rector del IN, agrimensor y miembro del Cuerpo de Ingenieros; Álgebra Superior y Geometría por Ignacio Valdivia, egresado del IN y ayudante de Moesta en el Observatorio Astronómico; Arquitectura por Brunet de Baines, arquitecto francés contratado como arquitecto de gobierno (por lo cual su cátedra fue fre- cuentemente interrumpida; sobre su contratación, ver AME, Vol. 29. 29, f. 22); Botánica por el farmacéutico Vicente Bustillo, en conjunto con los alumnos de medicina y física experimental; Química General y Manipulaciones Químicas por Domeyko. 13 El programa comprendía tres años de cursos comunes para las ingenierías, en los cuales se estudiaba Álgebra Superior, Trigonometría Esférica, Geometría de las dimensiones, Física Superior, Química General, Cálculo Diferencial e Integral, Topografía, Geodesia, Principios de Mecánica y Nociones de Astronomía. Los ingenieros geógrafos debían realizar además un tra- bajo práctico de topografía y geodesia; los civiles debían agregar un curso de puentes y cami- nos, dibujos de máquinas, aplicación de la geometría descriptiva al corte de piedra y madera, arquitectura, nociones de mineralogía y geología y una práctica; los de minas no estudiaban geodesia y cálculo diferencial e integral del programa común, y los reemplazaban por docima- sia, mineralogía, geología, mensura y laboreo de minas, más la práctica. Para recibir el título se requería dar un examen final, teórico y práctico. El título de ensayador general requería de estudios de física, química, mineralogía, tratado de ensayes y un año de laboratorio junto a un examen final. El de arquitecto comprendía dos años de estudios no especificados y seis meses de práctica. Decreto 7 de diciembre 1853: AUCH , 11. 1854, pp. 601-607.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=