Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II

161 Ciencia, Tecnología y Cultura pués de un tiempo, los emprendedores comenzaron a sentirse “dueños de casa”, pasando a ser de alguna manera parte del equipo. Que el pro- grama fuera gratuito a cambio de horas profesionales, hizo que entre el laboratorio y los emprendedores no se generara una relación transac- cional, sino más bien una relación activa de colaboración. De esta mane- ra, los profesionales y sus proyectos se convierten en un modelo para los estudiantes sobre los alcances de la tecnología y de sus profesiones. Los usuarios comienzan a interactuar entre ellos. Estudiantes de la Universi- dad de Chile (principalmente de la FCFM y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo) comienzan a incorporarse a los equipos a través de prácti- cas profesionales, y algunos de los emprendimientos comienzan a inter- cambiar profesionales en las diferentes fases de desarrollo. Este sistema dinámico tuvo éxito en fraguar los cimientos de una comunidad creativa y colaborativa con personas de todas disciplinas, edades e intereses. El personal del FabLab tuvo el rol de facilitar dichas interacciones. Un año después lanzamos nuestra página web. Es un reposito- rio de proyectos Open Hardware en el que los usuarios documentan y ponen a disposición los procesos, prototipos o productos que desarro- llan dentro del laboratorio. A casi dos años de su lanzamiento, se en- cuentran más de 180 proyectos documentados, puestos a disposición para que otras personas de la comunidad puedan aprender, aportar, descargar, modificar, actualizar o adaptar a sus propias necesidades. De esta manera, la plataforma web funciona como un contenedor de infor- mación colectiva, pasando a ser un patrimonio de la comunidad y un aporte para el desarrollo y aplicación de la fabricación digital en Chile y el mundo. La plataforma física, sumada a la virtual, se constituyen como una red de apoyo para el desarrollo de proyectos de innovación basados en tecnologías de la cuarta revolución industrial, pero también como un canal vinculante, para generar equipos multidisciplinarios que aborden desafíos de manera transdisciplinaria. Esto quiere decir que, a pesar de que cada uno tiene un rol y su pericia, se comparten objetivos, procesos y métodos en un entorno de respeto y de aprendizaje entre pares. En el

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