Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II

157 Ciencia, Tecnología y Cultura una institución: bajo su follaje se realizan reuniones, se educa a los niños y se congrega toda clase de actividades públicas. Este árbol inspira la geometría de la torre, convirtiéndose en un hito dentro de la comunidad en la que se emplaza. Sus mecanismos y materiales son biomiméticos, observan y emulan esta naturaleza. Por ejemplo, se abstrae la manera en que el escarabajo de Namibia obtiene agua de la niebla, y el flujo de aire que se genera dentro de las colmenas de termitas gracias a su forma. El sistema es pasivo y su mantenimiento es mínimo. Es diseñado para ser montado y operado por los aldeanos, y su manufactura involu- cra materiales y técnicas tradicionales locales. Warka mutó al instalarse en otros países, como Haití, Togo y Camerún, y seguirá transformándose al distribuirse alrededor del mundo. Los resultados del sistema han va- riado para responder a las particularidades económicas, geográficas y sociales de cada zona, a pesar de que la problemática de la escasez de agua es común en todas. De esta manera, es claro que el desarrollo tecnológico debe ir de la mano con una observación acuciosa del contexto en que se aplica, y el proceso creativo debe ser flexible para mutar y adaptarse cuantas veces sea necesario. Sabemos que son los ingenieros y científicos quie- nes desarrollan las tecnologías, pero ¿hasta qué punto son ellos quienes vislumbran sus aplicaciones? Sin duda, se requiere ingenieros para desarrollar productos y sistemas, pero cuando el proyecto involucra a grupos humanos debe ser abordado de manera transdisciplinaria, y la dimensión ética debe aflorar en cada uno de los integrantes, independiente del rol que juegue cada uno, no con el afán de simpatizar con el contexto, sino para dotar al resultado de un estudio científico con la investidura de tecnología apli- cada. Para hacerlo, se requieren ciertas habilidades, como pensamiento crítico y divergente, y herramientas y metodologías que permitan una innovación centrada en el ser humano. ¿Cuáles son las plataformas que estimulan la formación de estas habilidades y herramientas en los inge- nieros de hoy?

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