Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II

155 Ciencia, Tecnología y Cultura Las manos que piensan. Reflexiones en torno al pensar y hacer en conjunto Danisa Peric 1 En el año 2017, en Suecia, abrió sus puertas el Museo del Fra- caso. En sus pasillos se exhiben toda clase de ideas, despliegues técnicos y tecnológicos fallidos de la historia reciente, y que equívocamente han sido tildados como “innovaciones”. Se habla de “innovación” cuando una tecnología se transfiere a la sociedad de manera efectiva, es decir, cuando llega a manos de las personas cumpliendo su función. En cam- bio, estos productos no lograron salir de los laboratorios, talleres o es- tanterías, muchos de ellos fueron olvidados y algunos se convirtieron en anécdotas algo tragicómicas. No obstante, reunidos en este museo, sir- ven como lección, como herramientas de aprendizaje para la práctica de la innovación tecnológica. Uno de ellos es la Rejuvenique Electric Facial Mask, que debutó mundialmente en 1999. Desarrollada para mujeres norteamericanas mayores, es una máscara que reduce las arrugas apli- cando impulsos eléctricos en 12 puntos del rostro. El problema es otro. Fue descrita inicialmente como “aterradora” por su parecido a la más- cara que ocupara algún villano en una película del género. Imagínense la escena de una mujer mayor, utilizando el dispositivo en la privacidad de su casa en Ohio, viendo en el espejo al asesino de Viernes 13. No fue 1 Diseñadora Industrial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Diseño, D e- sign Lab , Universidad Adolfo Ibáñez. Directora del FabLab, Universidad de Chile. Correo-e: danisa@fablab.uchile.cl .