Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II

151 Ciencia, Tecnología y Cultura involucra un rompimiento y estado crítico sobre los formatos arraiga- dos en la profusión del comportamiento del plug and play , modelo que opera desde la idea del simplificar el uso de las tecnologías, en el que el usuario sólo conecta elementos para luego activar la dimensión tecno- lógica propuesta. Esta propuesta me parece pertinente en un momento en que el acceso a diversos sistemas de producción y masificación de contenidos digitales pareciera no ser un problema. La lógica de mercado instalada en nuestros hogares y la profusa actividad en redes nos proveen de un variado conjunto de sistemas, programas, controles y medios de difu- sión concentrados en un “ordenador”, que permiten publicar de manera directa cualquier contenido en la red, sin filtros temáticos, editoriales, etcétera. Un territorio abismal al cual nos hemos acostumbrado. Lo doméstico de la producción digital es coherente con la velo- cidad actual de la tecnosociedad. La capacidad rotular de las tecnologías propone cierto territorio a descifrar, en tanto categorizaciones y códigos que se construyen desde un lenguaje expandido. Lenguaje que, en la expansión, contiene ruido, ya que la proliferación de contenidos no está en directa relación con una contrapropuesta sólida que establezca una relación paritaria entre producción y sentido. Desde este contexto, se hace necesario preguntarnos sobre la creación en función del lenguaje extensivo. El arte como una extensión del conocimiento, y de proyectos que integren diversas disciplinas que impulsen desde lo local una raíz productiva y emancipadora frente a los modelos globales instalados. Para propiciar el traspaso de los límites tradicionales del arte hacia nuevos sistemas o metodologías, se debe provocar un estado indisciplinar que debiera sugerir un ejercicio de per- tinencia, una refocalización de los intereses y de las convenciones creati- vas, ya que las posibilidades que se despliegan a partir de las tecnologías de la información permiten la exploración transdisciplinar, la pérdida de la noción de límite __ tanto temporal como físico __ , gatillando el desa- rrollo de nuevos lenguajes, reemplazos estéticos y la reconfiguración de conceptos y procedimientos.

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