Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II
150 Cuadernos de Beauchef En primer orden, esta imagen nos presenta el comportamiento frente al uso de máquinas/dispositivos, con lo cual Flusser nos plantea al usuario de tecnologías desde una aproximación externa, funcional, operativa, estableciendo un uso unidireccional dentro del diseño del ar- tefacto tecnológico. El usuario no traspasa el límite operativo del progra- ma, reiterando patrones determinados por un proceso reductible desde el origen, que se enmarca en la funcionalidad, tanto de las acciones eje- cutadas como de los resultados obtenidos, y que, por consecuencia, se asemejan unos con otros, generando una fisonomía estable en cadena. Flusser designa a este usuario como “funcionario”. De esa manera, el funcionario elige, entre las categorías disponibles en el sistema, aquellas que le parecen más adecuadas y, con ellas, construye su escena desde el programa. Para producir nuevas categorías, todavía no previstas en la con- cepción del aparato, sería necesario reescribir su programa, es decir, in- gresar en el interior de la caja negra y rehacerla. El “funcionario” itera dentro del programa predeterminado cumpliendo las funciones prees- tablecidas, en las que los terminales serán referenciales y próximos a otros, uniformando las salidas. El segundo accionar corresponde a aquel que ingresa y traspasa la frontera de la caja negra, desbordando, interrumpiendo el programa, por lo cual conlleva una comprensión mayor, una libertad de acción en tanto conceptos y aplicaciones, que le permite modificar el uso determi- nado de una máquina. Entonces, desde el interior de la caja negra, asiste a la construcción de un imaginario que logra subvertir la funcionalidad de las operaciones tecnológicas. Hackea generando nuevos comporta- mientos, alterando el fin para el cual una ingeniería, diseño y programa- ción trabajó. Esta actitud de desobediencia tecnológica, de indisciplina, expande y desborda la actividad estable, los usos y mediaciones de las especificaciones lógicas implementadas en el soft & hard + ware . Es ésta quizás una de las paradojas más interesantes que circu- lan alrededor de la génesis de un proyecto autoral vinculado a las artes, la ciencia y la tecnología. El traspaso de la pirotecnia tecnológica que
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