Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II

142 Cuadernos de Beauchef ta ingenieril, pero que no funciona bien desde otros puntos de vista. Un ejemplo particularmente dramático de esto es que si uno mide la importancia del trabajo que se hace en mi universidad, en términos de vidas salvadas, la cuenta principal no viene de los departamentos de ingeniería, viene del departamento de economía, porque sus programas sociales salvan vidas; por ejemplo, en los estudios acerca de la mane- ra más eficaz de vacunar a una población o la manera más eficaz de incrementar la escolaridad de los niños. Pero esas cosas, que parecen sencillas, hacen una diferencia gigantesca. Pienso que el futuro de Chile necesita gente que tenga esa capacidad. Es decir, ¿se necesita gente que pueda pensar las múltiples dimensiones de un problema, líderes, gente que pueda llevar a cabo ese desarrollo tecnológico no sólo desde lo técnico, sino también considerar todo el ámbito político-social? Exactamente, porque una cosa es un ejercicio en un libro de texto, pero los problemas reales a los que se enfrenta Chile son multidimensionales, y una persona que solamente tenga capacidades técnicas puede resol- ver una dimensión de ese problema, pero no todas las demás.