Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II
139 Ciencia, Tecnología y Cultura Estos cursos, ¿son orientados para ingenieros específicamente o son cursos generales? Hay libertad de cátedra, entonces los profesores decidimos qué clase dar. Cada quien genera el tipo de curso que considera más convenien- te. Te puedo hablar de mis propias decisiones: yo he dado clases aquí muchos años y he ido buscando temas que les gustan a los chicos. De- sarrollé una clase que está en la intersección entre filosofía y matemá- ticas, porque me he dado cuenta que, justamente, así es como mejor aprenden filosofía, pero es lo que hago yo, otros hacen otras cosas, y realmente hay libertad total. Algo que no sucede es que el decano le diga a los departamentos: “ustedes deben hacer esto”. ¿Cómo se aborda el tema de la ética? Bueno, las clases de ética suelen darse en el Departamento de Filosofía, y hay tres expertos en ética que deciden qué clase dar. Una clase que es- tamos ofreciendo ahora es sobre cambio climático, y la ética del cambio climático. La idea es que se trata de un problema obviamente urgente y, además, un problema que muchos de los alumnos quieren atacar. He- mos tenido también un curso de bioética, que fue muy popular; también clases sobre el sentido de la vida: ¿qué quiere decir vivir bien? También hemos tenido clases de corte más académico: una clase de fundamen- tos de la ética, una clase sobre ética de Kant, por ejemplo, y, bueno, no hay ninguna presión para que los alumnos tomen una u otra clase de éti- ca. Alguien se puede haber graduado del MIT sin haber tomado ninguna clase de ética o ninguna clase de filosofía. Algo que sucede aquí es que no a todos los estudiantes les motiva tomar estos cursos humanistas y nuestra variedad de temas no puede dejar contentos a todos. ¿Cómo se resuelve ese problema en el MIT? ¿Hay una gran variedad de cursos o simplemente a los estudiantes les motiva mucho tomar esos cursos? No lo tenemos resuelto. Hay muchos a los que sí les motiva tomar esos cursos pero, en general, cuando los chicos construyen sus horarios, los
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=