Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II

138 Cuadernos de Beauchef Tenía entendido que, en 1949, el MIT fortaleció mucho su programa de humanidades con el Comité de Lewis 7 . Me impresiona mucho que estés al tanto de eso. No es casualidad que fuera justo en el 49, unos años después de la Segunda Guerra Mundial y de las bombas nucleares. El cambio sucedió, en parte, porque la gente del MIT se dio cuenta de que no basta con desarrollar tecnología. Si uno desarrolla tecnología, como una bomba atómica, tiene que entender cómo funciona el mundo para saber qué hacer con esa tecnología. No sé si usted está al tanto, pero, en este proceso de reforma, ¿hubo fricciones con otros departamentos, por ejemplo, que no querían dejar su formación netamente técnica por una formación humanista? No lo sé, eso sucedió muchos años antes que yo llegara al MIT y la ver- dad es que no estoy enterado. Lo que sí te puedo decir es que hoy mis- mo estamos considerando otra reforma. Hoy mismo estamos discutien- do qué hacer para que los chicos tengan más formación de cómputo, aun cuando no tengan cómputo como su enfoque principal, y una de las cosas que yo no he visto sobre la mesa es reemplazar un requisito de humanidades por el de cómputo. Cuando se habla de cómo integrar el nuevo requisito, se habla de cambiar las cosas, no los requisitos hu- manistas. O sea, se va a incluir este requisito de cómputo, pero sin tocar el requi- sito humanista. No se ha decidido, pero las discusiones de las que yo estoy enterado sugieren que es así. Todo esto es algo muy preliminar, y lo menciono no porque la universidad haya tomado una decisión o por que esto sea de carácter oficial, es simplemente para transmitirte que la discusión que hemos tenido me parece indicar que en toda la universidad hay apoyo por el requisito de humanidades. 7 O también llamado “Lewis Committee” . El objetivo de esta comisión era reexaminar los princi- pios educativos que habían regido a MIT desde su fundación, para determinar si eran aplicables a una nueva era marcada por la agitación social y los desastres de la Segunda Guerra Mundial.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=