Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II

129 Ciencia, Tecnología y Cultura realizan docencia, revisión y adecuación de estructuras de organizacio- nes e institucionales, entre otras. Palabras finales Un modelo de formación ética es lo que orienta y conforma la identidad de una institución, en particular la práctica docente y los pro- cesos de aprendizaje de los estudiantes. Tiene como finalidad formar en la capacidad (y en el deber) de justificar el propio actuar, las decisiones que se toman en la vida (estudiantil, profesional, ciudadana, etc.), en el marco de aquellos mínimos morales que hoy soy aceptados y exigidos en el ámbito universitario, comunitario y social. La capacidad de res- ponder adecuadamente a las demandas y desafíos que hoy se plantean constituye eso que podemos llamar responsabilidad . Ella exige que la justificación del propio actuar deba ser razonable, racional y con voca- ción de universalidad, de manera tal que dé sentido al actuar individual y colectivo. El ejemplo que podemos sacar de distintas casas de estudio no exime de la tarea de revisar y construir un esquema propio, adecua- do a la propia realidad. Uno de los supuestos de plantear un modelo de formación ética es el que ya fue expresado por Aristóteles en su Ética a Nicómaco : “Si existe, pues, algún fin para nuestros actos que queramos por él mismo y los demás por él, y no elegimos todo por otra cosa […], es evidente que ese fin será lo bueno y lo mejor. Y así, ¿no tendrá su conocimien- to gran influencia sobre nuestra vida, y, como arqueros que tienen un blanco, no alcanzaremos mejor el nuestro”? (1094a). Suponemos —y así esperamos— que el conocimiento impacta en la acción, en la con- ducta. Sin embargo, hoy tenemos muchos buenos motivos para no estar seguros de dicha aseveración. Por ello mismo, se vuelve menester volver a reflexionar sobre aquello que consideramos nuestros fines, nuestras metas, nuestra naturaleza, nuestros quehaceres, nuestras acciones. Es- tas últimas están marcadas por la tecnociencia, por lo que, en un con- texto de formación de nuevos profesionales de las tecnociencias, hay mayores y más poderosas razones para volver a plantear las preguntas

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