Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II
127 Ciencia, Tecnología y Cultura vi. En cuanto a aspectos de la subjetividad del estudiantado y fu- turos profesionales, surge la categoría de la ética ciudadana e in- dividual , la cual comprende, de forma específica, la complejidad en la toma de decisiones, acciones y responsabilidades que los actores adoptan desde sus propias posiciones. En este sentido, el TEC muestra un proyecto pedagógico que busca promover el de- sarrollo personal y el apoyo comunitario con una idea de ciudada- nía transversal, o cursos que ahondan en la democracia o en algo que llaman el “Servicio Social Ciudadano”, y diversas actividades de voluntariado que realizan distintos grupos estudiantiles. Bajo esta categoría también se hallan cursos enfocados en elecciones racionales o sobre ética de la vida, tanto en Harvard como en el MIT. En el TEC se puede ver también tópicos que caen bajo esta categoría, ya que hacen referencia a la responsabilidad social y a la sustentabilidad corporativa. vii. La categoría de la ética del medioambiente se vuelve rele- vante, ya que condensa aspectos referidos a la responsabilidad ecológica y el entorno medioambiental, en el contexto de las múl- tiples crisis de este tipo. Por ejemplo, la Universidad de Cornell ofrece cursos enfocados en ética del medioambiente y del cam- bio climático. Por su parte, el MIT se enfoca en conflictos y luchas medioambientales, y en las políticas, mercados y decisiones en torno a la energía. Estos cursos y sus enfoques comprenden la globalidad de la ética, que parece transversal a todos los ejes del conocimiento, en el diseño y planificación en la diversidad de te- rritorios (tanto urbanos como rurales). Cursos del MIT, por ejem- plo, se refieren a la crisis global medioambiental, tecnologías y a un poco tratado, quizás, pero crítico entramado del agua-energía- comida. Las implicaciones o impactos de los métodos científicos también son objeto de preocupación en esta categoría, lo que deja entrever que este tipo de preocupaciones ocupa una parte importante de los curricula académicos. viii. En último lugar y en un contexto mundial de desarrollo tecno- lógico cada vez más veloz, la categoría de la ética de nuevas tec-
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