Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II

126 Cuadernos de Beauchef miento moral en el departamento Brain and Cognitive Sciences . La UNAM ofrece también cursos introductorios enfocados en la ética de la investigación. En todas estas temáticas es posible ver algún tipo de profundización en distintos aspectos y problemas que se presentan en la ejecución de una investigación, indepen- diente de su área de desarrollo. iv. La categoría de la ética aplicada estuvo conceptualmente pre- sente en tres universidades. Cabe mencionar que gran parte de las categorías utilizadas se podría derivar a partir de ésta, ya que la ética aplicada consiste en llevar las teorías éticas a la prácti- ca concreta, así como ocurre en cursos de ética profesional, de bioética, etc. Sin embargo, estimamos mejor crearla como cate- goría aparte, ya que tanto la Universidad de Tokyo como el TEC denominan a estos cursos de esta forma, aparte de los ya men- cionados. Un hallazgo interesante es que tanto en Cornell como en el MIT tienen cursos que se enfocan en la ética en relación con alimentación y comida, y los valores que se vislumbran en la elección de alimentos, enfocándose así más a dimensiones de la formación del criterio de las personas en la vida y no sólo en la profesión. v. La ética de la ciencia, como categoría, expresa lo que para nuestro estudio es la base de la responsabilidad que tiene esta actividad. En el caso de Harvard, por ejemplo, es posible ver cur- sos enfocados en biopolítica, clínica de la ética y tecnología y su relación con los humanos. La UNAM, por su parte, posee cursos enfocados a la ética de la ciencia, pero sin una descripción es- pecífica. La Universidad de Tokio ofrece cursos que abordan la ética biomédica, mientras que la Universidad de Cornell, cursos sobre cuestiones éticas de salud y medicina. La bioética, en tanto parte de la ética aplicada, será entendida (así como la psicología moral) dirigiéndose hacia aspectos más profundos, que enlazan fundamentos de la neurociencia de la moralidad con temáticas más específicos, tal como sucede en los cursos que abordan la ética sobre las leyes de los límites de la electrónica en el MIT.

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