Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II

123 Ciencia, Tecnología y Cultura consistente con los principios y valores que una institución declara tener o perseguir; es decir, debe reflejar las líneas de pensamiento y los valo- res que se desea promover en el centro de estudios en cuestión. Una de sus funciones es transformar el quehacer del aula en objeto de estudio, convertirlo en un espacio de análisis y discusión de las prácticas. Los intereses del centro de formación se reflejan en los modelos de forma- ción: hacia dónde quieren guiar la educación y con qué objetivos. En el fondo, se puede ver qué se espera de los estudiantes, de los docentes, de la relación entre ambos, y de ambos con el centro de estudios y el resto de la sociedad. Modelos de formación ética en algunas universidades del mundo Ante los enormes cambios producidos en el mundo, respecto del desarrollo científico tecnológico, su impacto y sus implicaciones, se vuelve necesario conocer cómo la comunidad educativa atiende al re- querimiento metodológico y epistemológico de la ciencia y la tecnolo- gía, en el que la ética será una dimensión clave para su desarrollo. Para realizar un acercamiento exploratorio a los modelos de formación ética que hoy existen, se realizó un recorrido por las páginas web oficiales de distintas instituciones de educación superior. Entre ellas se encuentran la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Cornell University de EE.UU. ; la Universidad Autónoma de Méxi- co (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey (TEC); finalmente, también se revisó la Universidad de Tokio y la Universidad Técnica de Berlín. Se ana- lizaron actividades y cursos que se imparten, así como posibles posturas éticas, es decir, cómo se posicionan frente al mundo y la investigación, y qué suponen que es la formación ética. La revisión fue de facultades, programas y cursos de pregrado que imparten ramos o cursos dedica- dos a temáticas de reflexión, debate y construcción de principios éticos para la investigación y la profesión. Estas instituciones evidenciaron —entre sus programas, cursos y discursos— ocuparse de la formación ética para profesionales en dis- tintas áreas, en distintas formas o intensidades, poniendo especial énfa-

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