Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II

122 Cuadernos de Beauchef digos. Lo que se requiere es apropiárselos personalmente. Y ello ocurre cuando se los aplica y se valora positivamente su existencia y utilidad. A la par de lo anterior, también contribuye a los mismos fines motivar a los estudiantes para participar activamente de la vida colegiada. Con ello se promueve también el ejercicio de una ciudadanía responsable y crítica respecto de la propia profesión y de la función social que se tiene como profesional. Elementos ambientales de la formación profesional No debemos pensar que los espacios formales de la formación (clases, laboratorios, etc.) son los únicos que debemos considerar en la formación profesional. Toda la vida en un campus universitario o en una institución dedicada a dicha tarea es formativa. Es decir, los proce- dimientos, las maneras de ser y hacer, de enfrentar conflictos, de re- lacionarse (estudiantes, cuerpo académico, personal de apoyo), etc., imprimen también un sello en el carácter de las futuras generaciones de profesionales. Por ello, es deseable contar con unidades institucio- nales que velen colegiadamente por la convivencia en el campus o insti- tución. También, el establecimiento de reglamentos y transparencia en su aplicación contribuyen en la formación de las nuevas generaciones. Lo mismo vale para fomentar formalmente la participación estudiantil en instancias decisorias, como consejos de Facultad, de Escuela, de De- partamento, etc. Se requiere que las personas a cargo de la formación profesional sean institucionalmente también un ejemplo vivo de buenas prácticas, de responsabilidad, justicia y prudencia. Para que todo esto ocurra, se precisa de una firme y clara voluntad institucional que pro- mueva, mantenga y destine recursos para estas iniciativas. Aprendiendo de otras experiencias: algunos modelos de formación ética de las profesiones Un modelo de formación es lo que orienta la práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Un modelo debe ser

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=