Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II

106 Cuadernos de Beauchef Es necesario entonces ampliar la visión, entendiendo que el riesgo y su reducción forman parte de un sistema mayor, estrechamente relacionado con el propio desarrollo del país y que, en consecuencia, im- plica reformular la manera de hacernos cargo de las condiciones de ries- go. Lo anterior impone desafíos importantes en términos conceptuales y metodológicos, que transiten desde el “ciclo de desastres”, conside- rado normalmente como algo “natural”, a una reducción de riesgo, que vaya de la mano de una gestión correctiva y prospectiva, es decir, que proyecte los escenarios que inducen los distintos cauces de desarrollo que el país puede asumir. Esto no es otra cosa que alejarse de los esti- los de desarrollo que refuerzan los desequilibrios sistémicos y acercarse a aquéllos que promueven el equilibrio y la autorregulación, así como la estabilidad ante las perturbaciones. Se trata, en síntesis, de transitar desde un desarrollo que impone la gobernanza del más fuerte, para cap- tar un beneficio individual o privado, hacia un desarrollo que se teje en red, promoviendo la colaboración entre actores en pro del bien común. La gobernanza metropolitana de Santiago: visión crítica y propuestas Según lo expuesto en las páginas precedentes, no existe una correspondencia clara entre la modalidad de gobernanza dominante y el tipo de crecimiento urbano generado (expansión o densificación). ¿Quiere decir esto que la gobernanza no incide en el tipo de crecimiento espacial de la ciudad? Por cierto, pareciera que no tiene mayor inciden- cia en éste qué tipo de actor domina la gobernanza de la urbe, si es el Estado, el sector privado o una combinación de ambos. Lo que sí llama la atención es que la gobernanza se define a nivel país (Estado centraliza- do), en tanto no existe hasta ahora una autoridad de contrapeso a nivel de la ciudad que, entre otras cosas, pudiera incidir en una mejor gestión de la reducción de los riesgos en el AMS. Lo anterior, a pesar de algunos esfuerzos realizados en pro de una mayor descentralización, que no han llegado a tener resultados efectivos 5 . 5 En febrero de 2018 se emitieron dos leyes (21.073 y 21.074), promocionadas como un esfuer- zo de descentralización en favor de las regiones, que generaban la posibilidad de crear adminis- traciones metropolitanas; sin embargo, hasta ahora ello no ha derivado en un traspaso efectivo del poder central hacia las regiones. Hasta el cierre del presente ensayo no se había firmado el decreto que constituiría administrativamente al AMS para una mejor gestión de la misma, en ámbitos como planificación urbana, transporte o inversión en infraestructura, entre otros.

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