Cuadernos de Beauchef: ciencia, tecnología y cultura volumen II

11 ceptos “iteración” y “aliteración”, los cuales permitirían un esbozo desde lo procedimental, tanto teórico como práctico, acerca de la vinculación entre arte, ciencia y tecnología. Por otra parte, la idea del artista como un motor y acelerador de contingencia es seductora. En especial en la dimensión ac- tual, en la que los parámetros del conocimiento sobre el cual hemos sido instruidos se modifican a una velocidad vertiginosa. Esto ha generado una expectativa respecto de la producción artística en diálogo con otros campos del conocimiento, expectativa que, muchas veces, sobrepasa los alcances propios del arte y que, quizás, propone esfuerzos abismales para estar al ritmo de las urgencias propias de la sociedad y la cultura locales. El volumen se cierra con un texto clásico, unos versos selectos de Antígona, de Sófocles. En la Antígona de Sófocles está el llamado “Canto al hombre”, ese famoso estásimo en el cual el autor canta la grandiosidad y terribilidad (deinotés) de la especie humana. Dicha terribilidad consiste en dos aspectos: la capacidad de controlar y modificar la naturaleza y el curso natural de las cosas, y la posibilidad de darse a sí mismo tres aprendizajes: el habla, la capacidad de discernimiento ético-político y la de instituir la con- vivencia mediante instituciones ficticias. Desde antiguo destaca esa enorme capacidad de los humanos de sacar provecho a la naturaleza, y, además, a pesar de ser tan frágiles como individuos, de ser tan tremendos como grupo para controlar y fundar la convivencia. Esperamos que este conjunto de aportes estimule en los lectores el afán por integrar el saber técnico con la habitación humana en la que tiene lugar, puesto que nadie puede desprenderse de ella. Comité Editorial

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=