Los Futuros Imaginados
l o s f u t u r o s i m a g i n a d o s 92 93 El 25 de octubre el estallido político-social llegó a un punto culminante. La manifestación de más de 1.200.000 personas en Santiago (y varios cientos de miles en otras ciudades de Chile) indicó que a partir de este momento no hay vuelta atrás. Un video filmado desde un helicóptero de los carabineros muestra la inmensidad de la presencia de nuevos actores en la escena política del país. El vuelo encima de la Alameda hasta la Plaza Italia muestra una realidad indesmentible que obligó a la Intendencia de Santiago a confirmar la magnitud de la manifestación, y eso, aunque en el video (y videos similares de la prensa) muestra apenas a los manifestantes como puntos microscópicos. La tensión entre estos minúsculos individuos y la vasta superficie que ocupan en la ciudad, otorga a este video su característica impresionante. Fotografía: Manifestación Mujeres de Luto frente a carabineros, Alameda, Santiago, 1-11-2019 (https://www.youtube.com/watch?v=9F309DG2vOQ) Video: Video: https://www.youtube. com/watch?v=9F309DG2vOQ No obstante, el sonido del video no registra una abrumadora masa sono- ra de un millón de personas. Lo que se escucha es únicamente el sonido mecánico de las aspas del propio helicóptero. Aquí queda en evidencia, que espacios sonoros y espacios visuales no son congruentes, más aún, cuando los espacios están registrados y son emitidos posteriormente por medios audiovisuales, especialmente por la televisión y las redes sociales. Llama la atención que después de esta manifestación gigantesca en- traron nuevas estrategias de construcción de espacios perceptivos en las manifestaciones. Se puede observar un vuelco hacia lo visual, lo que c a p í t u l o 1 . l a h i s t o r i a e n e n t r e d i c h o Fotografía: Manifestación, Santiago, 25-10-2019. (https://www.dw.com/es/ casi-un-mill%C3%B3n-de- personas-se-manifestaron- en-santiago-de- chile/a-50996232) Video: https://www.youtube. com/watch?v=O5ZaXj4frwQ aumentó la eficiencia comunicativa de las imágenes de las manifesta- ciones en los medios. Los medios de comunicación necesitan imágenes, pues el sonido es bastante volátil y requiere el registro desde adentro del suceso, ubicación que los periodistas evitan: demasiada realidad de cerca. Además, el sonido de la manifestación entorpece el omnipresente comentario del periodista o locutor, pues comparte el mismo canal de percepción (auditiva) y restaría así autoridad al orador. Al contrario, las imágenes se transmiten como fondo que ilustran (rara vez relativizan) el discurso medial hablado. Para mantener presencia en los medios entonces hay que construir imágenes fuertes y convincentes. No solamente el aumento de presencia de lienzos grandes, —pancar- tas individuales, hechas a mano, sobre soporte precario como cartón de embalaje ya había casi desde el principio de las manifestaciones—, banderas gremiales o de asociaciones sociales y figuras de gran tamaño mostraron una mayor organización coordinada previa para mostrar pre- sencia masiva. Hasta los periodistas de la televisión no pudieron ignorar el impacto que les produjo cuando por primera vez los cientos de mani- festante de la Plaza Dignidad encendieron las linternas de sus celulares: una velatón digital que por su estructura formal y material (luz digital) conecta inmediatamente una forma de recordatorio tradicional con la situación actual del país. Sin duda, el espacio estético de mayor eficacia, construido por y en las // rainer krause a c e r c a d e l a c o n s t r u c c i ó n d e e s p a c i o s e s t é t i c o s e n l a s m a n i f e s t a c i o n e s a c t u a l e s
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