Los Futuros Imaginados

l o s f u t u r o s i m a g i n a d o s 150 151 realización de los cabildos son también muestra de un replanteamiento del rol del museo como representante del patrimonio legítimo de la so- ciedad chilena, buscando alternativas de (co)participación en conjunto con otros actores en la construcción de narrativas históricas y de proce- sos de transformación social. En el marco de la mesa de cierre de Conference Transformations 2019 , propusimos una reflexión sobre los museos y sus transformaciones justo antes del desencadenamiento de los acontecimientos que hemos co- nocido en los últimos meses. En este contexto buscábamos abrir un de- bate acerca de los cambios en las instituciones y sus posibilidades para devenir “museos del futuro”. En dicha oportunidad, nos interrogamos acerca de ¿cómo los museos pueden asumirse como un espacio transfor- mador y en transformación? Al momento de presentar esa reflexión no imaginamos que al salir de la sala de conferencias encontra- ríamos los primeros atisbos de una revuelta social que transformaría el orden buscando inaugurar una nueva normalidad, más justa y vivible para todos y todas. La fuerza de este estallido interpela a todas las instituciones de la sociedad incluyendo las de la cultura, abriendo para ellas nuevas proyecciones y formas de relacionarse con la actualidad. La historia dirá si estas respuestas se converti- rán en cambios estructurales duraderos en términos de cómo concebir las colecciones, exhibiciones, políticas de mediación, co-ges- tión y pluriparticipación institucional. Pero sin duda, el estallido social en Chile nos ha enseñado a todes en la práctica y de manera contundente que el museo del futuro será aquél que sea capaz de participar activa- mente en el presente. Figura 4. Fuente: Raíza Cavalcanti (2019) c a p í t u l o 2 . P o s i c i o n e s a r t í s t i c a s e n l a i n t e m p e r i e // marisol facuse, raiza cavalcanti M u s e o y R e v u e lt a : r e p e r c u s i o n e s d e l e s t a l l i d o s o c i a l e n l a s i n s t i t u c i o n e s d e l a c u lt u r a e n C h i l e // Referencias Declaración Trabajadores Movilizados Museo Histórico Nacional (2019). Museo Histórico Nacional. Santiago, Chile. Melguizo, J. (2019). El Museo Situado. Convivir con el Problema. Conferen- cia Museo Reimaginado. Oaxaca, México. MINOM (2017). Declaración de Córdoba. La Museología que no sirve para la vida no sirve para nada. XVIII Conferencia Internacional de MI- NOM-ICOM, Córdoba, Argentina.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=