El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

so sectores populares los resultados supuestamente emancipado­ res de su creación artística e intelectual. De esta manera obtendrían tanto el mejoramiento económico-social como la trascendencia histórica que su quehacer buscaba satisfacer. 2 . L a CUITICA DE '0 . INTELECTUAL!'::: 'UEUTICTAo Al corto tiempo de haberse instalado en el gobierno la coa­ lición frentistas la Alianza comenzó a criticar la gestión del Ejecutivo en los aparatos culturales que habían hereda­ do de las anteriores administraciones. Entre ellas, la Di­ rección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, el Depar­ tamento de Extensión Cultural del Ministerio del Trabajo y la Dirección Superior de Teatro Nacional, dependiente "no sabe­ mos por qué* del Ministerio del interior (1). En todos estos organismos se echa de menos "orientaciones adecuadas al presente y al porvenir1’. Básicamente que no levanta el nivel cultural y artístico de la población. Así, la Biblioteca Nacional "no debe esperar pasivamente que el pueblo vaya a ella. Debe ir en busca del pueblo"; el DEC" se ha dado por tarea el ejecutar periódicamente el vergonzoso simulacro de saber cultural en los sindicatos, conferencias carentes de todo valor intelectual / generalmente pernicio­ sas". Y el DTN "ni siquiera ha intentado levantar el nivel del teatro chileno y menos aún orientarlo, estimularlo y co­ locarlo a la altura de los progresos teatrales operados en o tros países". La organización se propone concretamente su centralización en un sólo organismo público, dotado de presupuestos más am­ plios y personal calificado. (1) Aurora de Chile, nl° 10, Santiago, Mayo, 1939: "La unificación del Trabajo Cultu­ ral del Estado" (Editorial).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=