El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

INTELECTUALES, UNIVERSIDAD Y ARTES ( 1940 ) El papel de las universidades hispano americanas no puede ser el mismo que el de las viejas universidades europeas. Sin perjuicio de atender la misión que les está encomenda da, de proveer a la formación de profesionales y a la in­ vestigación científica pura, en países jóvenes como los núes tros, las universidades deben preocuparse preferentemente de la extensión cultural. No pueden ser claustro cerrados, sino organismos vivos que en contacto con la realidad nació nal, dirijan la opinión pública en cada uno de los proble­ mas que nos interesan. (...) Por eso, me esforzará en que la Universidad continúe irra­ diando sus luces hacia todas las capas sociales(... ) Juvenal Hernández Entrevista de prensa (1938). Si se abre amplio campo para el progreso nacional en el terreno de la economía, de la industria, la agricultura y el comercio; si hay enormes posibilidades de que nuestra Universidad se desarrolle, y con ella la ciencia, la técnica, hay que ver con vergüenza que la cultura sigue siendo el patrimonio de unos pocos, que sus frutos no alcanzan a todas las masas de la población. Cabe a los organismos de ex tensión università el desarrollar parte de esta labor de irradiación cultural. Pero más que nada cabe a los estudiantes el cooperar al ascenso del nivel cultural de núes tro pueblo. Djorm Hollmgren Trayectoria y futuro de la FECH ( 1943 )