El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973
de intelectual que puede elaborar un nuevo programa estético^ cultural para la nación. Para el propio gobierno, esta confianza en la Universidad y sus agentes no deja de representar una solución hasta cierto punto adecuada, que lo retira a él y sus funcionarios del b}.^J> co inmediato de las críticas. Podía borrar la impresión y-'t generalizada de que su intervención en materias artístico-cul" turales nunca fue capaz de representar al conjunto de los ih" teresados ni de portar, en consecuencia, un sentido de univ^r sal idad más allá de un estrecho interés económico-corporativd o políticamente sectario. El proyecto estatal mismo podía ve£ se beneficiado con tal consenso: un aparato corno el universi tario, que siendo extensión de sí mismo en el plano de la So ciedad civil, había logrado hacerse acreedor de una confianza pública que en diez años nunca resultó favorable a ningún o tro organismo cultural directamente vinculado al Ejecutivo. Ante la imposibilidad de centralizar la política artístico- cultural estatal, ¿por qué no descentralizarla y dejarla en manos de las Universidades?
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=