El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

de las circunstancias hace que deban recurrir en muchas oportunidades, por carencia de medios e- conómicos y materiales, a los organismos estata­ les . "Sin embargo, no debemos esperarlo todo del Es­ tado (...)• También la agrupación debe poner to­ do de su parte para alcanzar una cultura pro­ pia, que eleve el nivel moral, social, intelec­ tual y espiritual. "La cultura proletaria ha ido pasando a segundo plano en nuestras luchas reivindicacionistas( ... ) pues no son menores las necesidades del espíri­ tu que las económicas. "Es juste reconocerlo, el mutualismo dió los pr¿ meros pasos en su acción privada en favor de la cultura obrera y así vemos que de sus centros, de sus escuelas nocturnas y de sus diferentes ac tividades han salido hombres que han llegado a ser verdaderos valores: en la industria, en la lucha social y hasta en el Parlamento. "El sindicalismo tampoco podía ni puede quedar­ se atrás .y su obra debe ser efectiva para inten sificar la lucha en favor de la cultura,— junto a sus preocupaciones económicas y materiales:que no haya analfabetos, que no seamos simples hom­ bres-máquinas, sino que cada cual tenga c.ons - ciencia de sus deberes morales, cívicos e indi­ viduales, que sea capaz de comprender nuestros problemas por sus propias convicciones y no por simples sugestiones. Utilicemos pues los medios que se nos brindan, aprovechemos todas las opor­ tunidades de lograr nuestro perfeccionamiento in­ tegral (1)". 1) Miguel Caradeauc (Presidente de la Central Mutualista de Chile) : Revista de-la CTCH, Agosto, 1939.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=