El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

tativos de nuevos y amplios sectores sociales urbanos, hasta entonces económica, política y culturalmente subordinados. Es un teatro de medio-pelo, de siúticos, provincianos, bohemios y marginales, tanto como de artesanos y obreros. De allí su vocación nacional y popular, manifestada en su predilección por el idioma, costumbres y personajes criollos, y en su ex­ plícita o larvada temática anti-oligárquica ( en su versión liberal-democrática o reformista), o incluso antiburguesa (en su versión socialista: utópica, libertaria o marxista). Siendo que el mercado citadino y la organización social y po lítica asalariada, la base económico-institucional que permi_ tió la producción y circulación de este teatro, la crisis po lítica y económica de los años 20-30 lo echa por tierra. Y junto a este teatro, se desmorona el viejo Estado oligárqui­ co al que se desafiaba desde la escena. La difícil y conflictiva construcción de una forma estatal a¿ ternativa, mucho más amplia en su base social y política de apoyo y recargada de nuevas funciones y aparatos, le abrió es te teatro una posibilidad de sobrevivencia. En esa base social se encuentran precisamente los sectores me dios y populares, incorporados a las filas reformistas lide­ rados por Alessandri Palma en una alianza conformada por li­ berales divergentes, demócratas y radicales . Entre esas nuevas funciones estatales se encuentra una pri­ mordial: promover el desarrollo autosustentado de la nación, tanto en' el plano económico como cultural. Todos estos cambios se resumían en una sola invocación ideo­ lógica, difusa, poco articulada, pero efectiva para estimu­ lar la alicaída voluntad colectiva: el nacionalismo. De esta manera las nuevas capas gobernantes --ellas mismas hijas de la burocracia estatal (juristas, militares, docen­ tes)-- pretenden enfrentar el período de crisis. Para ello se propusieron cohesionar un amplio bloque social y político de cambio moderado, que neutralizara simultáneamente las ten

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=