El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

Como conclusión final, Rorgado extrae la siguiente: "el tea tro en toda América Latina sufre una crisis idéntica, ante el cinematógrafo". Solución: "mejorarse, perfeccionarse, renovarse, y reflejar el instante de lucha que vivimos". Todo esto que el Estado no ha querido impulsar en forma de­ cisiva. ¿Quiénes parecen ser la excepción? "algunos intelec tuales empeñados en levantar la producción cultural y artís- tica(...) , en encauzar la cultura chilena por un camino de renovación y de calidad. Y en el plano teatral: "sólo se salva de la hecatombe el Tea tro Experimental de la Universidad de Chile (...) que no si­ gue vendiendo manzanas pasadas de moda". 3. LA CRISIS IRRESUELTA : BASES POLITICO-CULTUR/vLES PARA UN PROYECTO TEATRAL DE RECAMBIO. 3.1. Recapitulación : Estado, movimiento social y movimiento teatral. ¿Qué queda entonces luego de una década de reivindicaciones,mo vilizaciones y declaraciones en favor de la intervención es­ tatal en el teatro? ¿Qué queda del movimiento teatral des - pués que el Estado toma decididamente cartas en el asunto? Reconstruyamos brevemente la trayectoria y relaciones mutuas entre movimiento teatral y Estado nacional. El movimiento teatral que crece en las primeras tres décadas del siglo es la expresión artística de un fenómeno social y político más vasto. Con escasas excepciones, sus protago­ nistas, tanto arriba como abajo del escenario, son represen-

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