El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973
El conocido director argentino fíarletta, fundador de una com pañía homologa en la Argentina, critica a su paso por el país el estreno de "La Columna": "el estreno invita a reflexionar sobre un concepto profundamente desvirtuado. dos referimos al Teatro del Pueblo, entidad que en la mayoría de los países del mundo y a través de una larguísima tradición, constituye una avanzada artística en donde elevada calidad y tema for - man un conjunto indisoluble... Comprendemos que en Chile, vi_ viendo en una agitación social tan interesante e intensa, ex’i_ ge (...) un reflejo en el teatro que trasluzca esta eferves-' cencia, esta consciencia en formación, en especial a través de un instrumento artístico tan accesible a las masas como 1 escena. Pero tampoco debemos menospreciar al pueblo y ofrece les obras fuera de foco político, deficientemente presenta das, que dejan absolutamente frío al auditorio sin lograr to car la sensibilidad popular(l). Si esto ocurrió al estreno, tampoco se superó en las pocas presentaciones siguientes. Todo lo cualhace opinar a un di rigente teatral obrero que "el teatro por la lucha proleta ria y de ideas ha tenido escasa repercusión en aficionados, no logra arraigarse en los propios centros obreros. Los cua dros obreros continúan en la triste trayectoria de la deca dencia ofreciéndole a las masas un teatro sin responsabili dad, de pobreza espiritual manifiesta y con un contenido li terario muy difícil de ser catalogado fielmente" (2). En fin: de tal palo, tal astilla. Frustrada la experiencia, los actores y directores que la a- nirnaron terminan por sumarse a los teatros móviles, pospo - niendo toda búsqueda de renovación tanto escénica como temá tica. De esta manera, al corto tiempo, se vuelven a escu - char las mismas críticas de hace una década: "El taatro en Chile está en decadencia: el pú’oli co ha cambiado y tiene otras necesidades". Aníbal Pinto, EFICILLA, 1938). (1) Frente Popular, Noviembre, 1938 (2) Frente Popular: ibid. e S M
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=