El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973
les liderados por Enrique Barrcnachoa a crear el "Teatro del Pueblo". Tal entidad ora ol resumen de varios intereses. Por una parte» crear un tipo de compañía opuesta a la comercial, cuyos- repertorios estuvieran guiados por una motivación esté tica antes que lucrativa, úe otra, recrear un género teatral nuevo que refundará en su interior el mensaje estético y el político-social (1), lo cual suponía -'una nueva modalidad in terpretativa y vastos conocimientos de sociología, política y técnica escénica, distinta a la que estamos acostumbrados a observar"- (2). La descripción del género la entrega el autor de la primera obra que montará la nueva compañía, el argentino Antonio Ghi- raldo : "el teatro del pueblo es un género realista, altamente emocional en su interpretación y visual escénica. Comprende todos los centros sociales para el análisis consciente de los problemas que preocupan al mundo. ■iSu función es tanto educativa como cultural: ,:es un teatro c ducativo (...) porque dice a entender la razón que alienta a la masa trabajadora para su lucha por la redención y por un nuevo concepto de humanidad", 'i es cultural (porque) "asu me la responsabilidad de crear una magnífica obra de arte pues ta al servicio de una causa sagrada". Finalmente, este es un teatro destinado a ser difundido am pliamente entre los sectores popularos y una guía para el que hacer teatral aficionado de éstas últimas. Por todas estas razones el estreno de la compañía con su o- bra "La Columna de Fuego"fue p ecedida por un gran respaldo de medios de prensa y de la intelectualidad frentista. Sin embargo, el montaje no tuvo el impacto deseado ni respondió a las expectativas generadas. (1) Re-crear puesto que, se señala, este género es viejo ya en Europa, "aunque completa mente desconocido entre nosotros". Entrevista a Alberto Ghiraldo: Frente Popular, Noviembre, 1938 ------- — (2) Frente Popular: ibid.
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