El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

ca, modalidad expresiva, circuitos de circulación y tipo de público, representaba a amplias capas sociales hasta ayer su bordinadas. Pero que éste caería pronto en el vacío; inclu­ so para su mismo público, si no se renovaba en profundidad. Así titula el periódico Frente Popular una extensa crónica de su página artística: "Es necesario modernizar el teatro nacional. nuestro público está cansado de los viejos siste mas artísticos puestos en práctica por las compañías nacio­ nales" (1). Continúa el periódico: "Nuestro teatro (...) ^o pera en la práctica con manifiesta falla de dirección artís tica, que echa por tierra las esperanzas cifradas en este “ arte y que reduce a la mediocridad toda tentativa de divul­ gación (...). La dirección artística, recaída en la mayoría de los casos en primeros actores, adolece de falta de cono­ cimientos técnicos y de la responsabilidad artística necesa­ ria que es menester en un puesto semejante (...) "Será menester, si es que se desea una existencia firme de la escena nacional, entregar la dirección de los espectácu­ los a personas capaces, que posean una gran visión artísti­ ca, una cultura elevada y los conocimientos técnicos reque­ ridos para hacer posible la creación acabada de una obra". La deficiencia detectada es bien explicada por el periódico a la vigencia del modelo escénico hispano de fines del siglo pasado. El teatro nacional "ha seguido practicando los mis­ mos métodos '-'rtísticos de aquellos años sin que, hasta el momento, se haya dado un paso adelante para modernizar su presentación y su práctica escénica. Pero intentos en tal sencido no faltaron en esa época, y en una dirección sumamente significativa. El triunfo tíel Fren te Popular y la ausencia de un proyecto teatral que lo ex - presara cabalmente motivó a un grupo de actores profesiona-

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