El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973
También se critica preferir obras extranjeras í torios seleccionados por el organismo estatal. ¿o Víctor Domingo Silva llega a expresar: "La vocación nacionalista". >n los reper- E1 drarnatur- DTN carece de Un periódico editorializa: "Por último, si dan obras extran jeras ¿ :Or qué no Pirandello, O'Neill, Casona...?" Y conti^ núa denunciando que las pocas obras nacionales seleccionadas por las temporadas oficiales corresponden siempre a los mis mos autores... que no son otros que "los que forman parte del círculo de amistades de sus directivos". Esto es, los líde res de la SATCIi (1). "Se olvidan do Moock, Acevedo Hernández, Daniel de la Vega y tantos otros" — termina diciendo el diario. Las quejas se acumulan, trasladándándose ahora a la gestión e conómicQ-administrativa de la Dirección. Se acusa a sus di-”* rectivos de realizar gastos innecesarios, no contratar salas adecuadas ni seleccionar bien las fechas de las temporadas. La misma falencia se advierte en el plano técnico-artístico. Acevedo Hernández comenta desilusionado el montaje de su "Ch ñarcillo". Hecha de menos una dirección escénica de nivel p fesional. Finalmente, varias otras irregularidades se denuncian en la prensa: "DTN no cumple con el código del trabajo — señalan los músicos. "DTH no defiende a los actores de los abusos de los em presarlos" — afirma el Sindicato Profesional de Acto - res (SPACK). ( 1 ) Carlos Carióla, Amadeo González y Reiné Hurtado Borne, son al mismo tiempo funciona rios estatales y responsablcs.de la SATCH.
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