El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

reforzamiento aunque bajo el control ríe quienes quieren ser sus beneficiarios. Dos factores, estrechamente ligados, provocan el cambio de actitud. El proceso de unificación gremial del movimiento obrero que acepta rnayoritariamente integrarse a los benefi cios de la legilsac.ión laboral ----una vez derrotado los sec tores que se oponían a ella. Y el proceso de concentración política de todas las fuerzas opositoras a Alessandri, fa­ cilitado por la adopción del Partido Comunista de una nueva estrategia política: la formación de los frentes democráti­ cos amplios. Ambos procesos culminan con la formación de la Central de Trabajadores de Chile (CTCH) en 1936, y al año si guiente, del Frente Popular chileno (1)., También influyó se guramente la apertura política que mostró el Ministerio del” Trabajo hacia el sector obrero de avanzada (2). 1.3.3. Nuevas acciones y orientaciones del teatro obrero. Apenas fundada la CTCH, ésta decide integrar el Consejo 0 - brero de Cooperación al DEC, hasta entonces una entidad me­ ramente burocrática y sin atribución legal. El objetivo de la decisión era "encuadrar desde una perspectiva propiamen­ te popular" — dice un periódico de la época— la gestión del Departamento. En 1937, el Consejo organiza de manera autónoma el Primer Con­ greso Nacional de Cultura Obrera, llamando a participar en ¿1 a todas las organizaciones de obreros del país: sociedades de (1) Integrado por las fuerzas de centro e izquierda: Partidos Radical, Demócrata, Socia­ lista, Comunista y la propia CTCH. (2) Su nuevo titular fue el joven líder social-cristiano Bernardo Leighton.

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