El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973
Se ocupaba para ello las horas do descanso de los trabajado res "que es cuando están en mayor peligro de ser solicitados por la prédica malsana o seducidos por el vicio". También, "en cuanto ha sido posible" el organismo ha realiza do numerosas funciones gratuitas de teatro, circo, conciertos y cine para obreros y empleados (1). Y a lo largo de varios años prestó asesoría a numerosos conjuntos teatrales aficio nados "entregándoles repertorios, directores y salas donde actuar con gran audiencia" (2). Además, financió una compa ñía oficial dirigida por el conocido actor profesional Pedro Sienna y organizó varios concursos anuales de representación teatral. Esta decidida acción resultó, sin embargo, bastante polémica. Cánepa Guzmán ve en ella, por ejemplo, el intento del gobier no por "monopolizar la actividad artística obrera", desarrai^ góndola de sus organizaciones y orientación ideológica pro pia.: "Se comprende que con ello quería desviarse al público de las organizaciones de extracción o- brern y de ofrecer obras con libretos carentes de mensaje ..." (3). La opinión de este crítico, en verdad, reproduce la percep ción de parte importante del movimiento obrero de la época. (1) En marzo del 33, a 8 meses'de creación del DEC, se organizaron 600 funciones de es te tipo, y repartido 480.000 localidades. Estos datos se citan en el articulo me£ cionado de la página anterior. (2) Cánepa Guzmán: 1971. (3) Cánepa Guzmán: op.cit.
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