El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973
za, amor y alegría, tienen que' tener alguna salida del corazón humano; cuando no es posible realizarlo en la vida material, se busca el con suelo del arte. Pero si se mantienen comprimi dos todos aquellos anhelos el hombre puede caer en la locura y surge en él la bestia". En suma, constituyendo la cultura y el arte tanto un factor de producción interno, como un factor de integración y con trol social, su difusión entre el pueblo no puede ser sino "un deber patriótico, úna sana medida de política social y de clarividencia económica". Pues para Gatica lo mismo que para Orrego, el vasto programa de acción que está llamada a servir es crear la base humano-social capaz de ser sustento de las políticas del Estado, como fuerza de trabajo, como ciu dadano y como individuo privado. 1.3. Los organismos de la política teatra1 gubernamental. 1.3.1. El Departamento de Extensión Cultural del .linisterio del Trabajo(DEC):1932-33 Consecuente con los principios recién esbozados, el DEC se preocupó de estimular la actividad cultural y artística asa lariada, a pesar de su "presupuesto y personal reducido". Se gqn palabras de su director, el servicio se vinculó con to dos los organismos obreros (legales) pira estimular su cultu ra a través de conferencias, cursillos, folletos educativos, audiciones radiales y bibliotecas "itinerantes- (1). ludas estas iniciativas eso sí tenían por función "explicar el ver dadero sentido de las leyes sociales"(2). fll Tomás Gatica Martínez: el Departamento de Extensión cultural"; El Mercurio, Santia go, Marzo 1°, 1933. (2) La legislación laboral ideada por Alessandri en su primer período presidencial y boicoteada por el parlamento conservador comenzó n ser aplicada parcialmente durante la dictadura de Ibáñez y luvgo completada por el mismo Alessandri un su segunda ad ministración.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=