El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973
De una parte, la promulgación de la ley por parte de la se gunda administración de Alessandri Palma (1932-38) se hace con algunas modificaciones: el traslado de la dependencia de la DTN del Ministerio de Educación al del Interior y el au mento de la representación del Presidente de la República en dicho organismo. La DTN con ello que daba absolutamente con trolada por el Ejecutivo. Un segundo hecho resulta todavía más relevante, esta vez so bre un aspecto muy sensible y urgente en ese momento: el tea tro aficionado obrero. En 1932 y sin mediar ninguna legisla ción o debate parlamentario, el gobierno de Alessandri crea otro organismo destinado a atender exclusivamente a este sec tor de la actividad teatral: el Departamento de Extensión Cul tural,. dependiente del recién establecido Ministerio del Tra bajo (DEC). Antes de describir las actividades de este nuevo servicio,pa rece conveniente revisar la concepción rnás general que motivó su creación. Ello contribuye a explicarse la razón por la cual el Estado se interesó a atender de manera tan rápida co mo directa la actividad teatral obrera. Esta concepción de ja claramente establecido el rol que le atribuye elite diri gente post-oligárquica al desarrollo artístico-cultural de los sectores populares. Rol bastante similar al expresado años antes por Orrego Vicuña. 1.2. La concepción politico-cultural_ de 1 Gobierno de AÍess~andri. En una serie de artículos aparecidos en la Revista del Tra bajo — órgano oficial de esa repartición ministerial— el director del DEC, Tomás GaticaMartínez, explícita-la.con cepción político-cultural del gobierno alessandrista.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=