El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

contratar y organizar en forma permanente compañías nacionales, esto es, formadas en un 75% por. actores chilenos, y que representen, al menos en un 30%, obras de autores locales u óperas nacionales o extranjeras, cantadas por artistas criollos. liberar de impuestos fiscales y municipales a este t;i po de compañías, líricas o dramáticas. rebajar el 50% del valor de los pasajes en ferrocarril les y naves subvencionadas por el Estado, a las mismas. arrendar, mientras se reúnen fondos para su compra o £ difioación, una sala que se denominará "Teatro Chileno" para que en ella actúen las compañías nacionales. velar por el pago de los derechos de autor y por los derechos laborales de los artistas asalariados. La aplicación de estos beneficios quedaba entregada a un or­ ganismo *ad-hoc ': la Dirección Superior del. Teatro Nacional (DTN), conformada por representantes de los gremios de auto­ res, autores y músicos. Como se ve, en la legislación apro­ bada no se intenta colocar al Estado por "encima’1 de la so - ciedad. Sin embargo, todo esto que consagra explícita o implícitamen te la legislación protectora dol teatro nacional es de algu­ na manera desdicha por las fuertes tendencias centralistas que exhiben los gobiernos de la época(l). Ello se expresa en dos hechos:(l) (l) Lo que nuestra de' paso las profundas contradicciones que dividían a lasifuerzas so­ ciales y políticas del período, expresadas en las pernanentes pugnas Parlaoento-E- jocutivo, Gabinetes-Presidente, etc.

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