El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

"Si alguna vez alguno de nuestros compañeros estuvo tendido en el lecho del dolor o nece­ sitó de algún beneficio social, fue una de es_ tas obrítas la que le tendió su ayuda". Otro diputado confirma: "En estos mismos instantes, en la zona salitre ra en donde hay una cantidad enorme de desocu­ pados, son los aficionados obreros que trabajan todo el día los que, durante la noche, están ha ciendo representaciones en todos los teatros pa ra procurar ayuda económica a aquellos empleados y obreros". Por estas razones el grupo parlamentario también impugna la obligación de pedir autorización al autor o a la SATCH papa representar obras nacionales. Esta cláusula se proponía, para asegurar un adecuado nivel de fidelidad a la obra original y de calidad en su montaje. De esta manera se velaría por el prestigio del autor y del teatro nacional entero. Pero los demócratas no lo consideran así: "En nada influye para el prestigio de un autor el hecho de que delante de unas cien familias, con sus hijos respectivos (...) se represente una obra nacional y que por este capítulo se va ya a desprestigiar la obra de un autor porque no se hace a la perfección. Por el contrario,creo que empezando la representación de estas obras por estos conjuntos obreros, es como se han for­ mado no ya nombres sino los consagrados en el teatro nacionáT J ". Y rematan:

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=