El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

Pues bien, Orrego no se equivocó demasiado. Si bien su i- niciativa legal no fue recogida,, la sociedad política de la época manifestó rápido interés por los problemas del arte y específicamente del teatro nacional. 1.1. El debate parlamentario y la ley de protección al teatro nacional Dos años más tarde de la publicación de Orrego y apenas de­ satada la crisis del teatro, el Parlamento (1) acogió favo­ rablemente la necesidad de legislar sobre esta materia. Re sulta interesante detenerse un poco en la justificación de esta iniciativa, por cuanto revela la misma nueva concep - ción respecto al rol del Estado en la vida cultural del país. Señala un diputado liberal: "Era ya tiempo que el Poder Legislativo se preo cupara de este importante problema. .El abando­ no que había vivido', las numerosas tentativas fracasadas, el interés exclusivamente mercantil de los señores empresarios y el interés nació - nal por otra parte, reclamaban una legislación en favor de nuestro arte.escénico (...). Feli mente los tiempos y las mentalidades de los ho bres que dirigen los destinos del país son di ferentes a los de épocas pasadas (2) y hoy, la (1) Se trata del denominado "Congreso Termal"(1929-31), negociado por Ibáñez con los partidos políticos tradicionales (Conservador, Liberal, Radical y Demócrata). (2) Se refiere a los de "la antigua escuela liberal". I I3I1S

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=