El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

l. LAS PRIMERAS INICIATIVAS ESTATALES La crisis del 30 provoca en sus agentes, especialmente los profesionales y en la franja aficionada que seguía sus coor denadas estéticas e ideológicas, una reacción unánime y auto inática: presionar al Estado para que intervenga en su favor, estableciendo mecanismos económicos de protección (1). ¿De qué manera justificaba tal intervención? ¿Cuál era la rela­ ción que establecía entre teatro y Estado nacional? Un texto pionero ayuda a aclarar la cuestión. Se trata de "Del nacionalismo en el teatro chileno1 cuyo autor, el dra­ maturgo periodista y diplomático Euge"áio Orrego Vicuña, pu­ blica en 1927 (2). El folleto contiene la formulación de un proyecto de ley destinado a crear un Teatro oficial, con fi- nanciamiento estatal. La fundarnentación de tal iniciativa prefigura en parte la concepción que comienza a orientar la intervención estatal en el proceso artístico nacional con posterioridad al 30. Orrego comienza por definir el "nacionalismo" en los siguien tes términos: "Nacionalismo es favorecer de manera inteli gente y lógica el desenvolvimiento de las fuerzas básicas de un país: industria, comercio, agricultura, arte, ciencia. ?j cionalismo es, por ende, sostener rigurosamente alguna de e (1) Una dirección opuesta seguía lógicamente la fracción ..tás radicalizada del movimien­ to teatral obrero (socialistas, comunistas, anarquistas) que sufría la persecusión de Ibáñez. (2) Ediciones cultura social, Imprenta La Economía, Santiago, 1927. d| i

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