El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973
l. LAS PRIMERAS INICIATIVAS ESTATALES La crisis del 30 provoca en sus agentes, especialmente los profesionales y en la franja aficionada que seguía sus coor denadas estéticas e ideológicas, una reacción unánime y auto inática: presionar al Estado para que intervenga en su favor, estableciendo mecanismos económicos de protección (1). ¿De qué manera justificaba tal intervención? ¿Cuál era la rela ción que establecía entre teatro y Estado nacional? Un texto pionero ayuda a aclarar la cuestión. Se trata de "Del nacionalismo en el teatro chileno1 cuyo autor, el dra maturgo periodista y diplomático Euge"áio Orrego Vicuña, pu blica en 1927 (2). El folleto contiene la formulación de un proyecto de ley destinado a crear un Teatro oficial, con fi- nanciamiento estatal. La fundarnentación de tal iniciativa prefigura en parte la concepción que comienza a orientar la intervención estatal en el proceso artístico nacional con posterioridad al 30. Orrego comienza por definir el "nacionalismo" en los siguien tes términos: "Nacionalismo es favorecer de manera inteli gente y lógica el desenvolvimiento de las fuerzas básicas de un país: industria, comercio, agricultura, arte, ciencia. ?j cionalismo es, por ende, sostener rigurosamente alguna de e (1) Una dirección opuesta seguía lógicamente la fracción ..tás radicalizada del movimien to teatral obrero (socialistas, comunistas, anarquistas) que sufría la persecusión de Ibáñez. (2) Ediciones cultura social, Imprenta La Economía, Santiago, 1927. d| i
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=