El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

<1e 3 elementos: nacionalismo artístico (protección e impul­ so a la expresión teatral nacional)(TT, corporativisrao cla­ sista (la protección qu<= se le pide al Estado es""para’per­ mitir el desarrollo de una práctica que, desde sus inicios, representó un canal privilegiado de expresión y quizá más de constitución simbólica de las clases medias y populares ur­ banas); modernización tanto estética como económico-insti­ tucional He "la práctica teatral (perfeccionamiento y especia lización técnica, profesionalizaeión plena), Reivindicación de la nación, las clases subalternas y la m o ­ dernización cuyo principal defensor y garante es el Estado: para Touraine el prototipo histórico de movimiento social p£ pular en países dependientes como los latinoamei'icanos(2). Zn fin, es en este proyecto que asume el movimiento teatral y su articulación las px'incipales fuerzas políticas de la é- poca --en ícuya base se agita un mismo conglomerado social y cultural— y en la progresiva inserción de ambos en un apa­ rato estatal en proceso de transformación, en donde se sitúa «1 marco de la posterior evolución de la vida escénica chile na.1 (1) Quizás el portavoz más radical del nacionalismo teatral fue Acevedo Hernández. La siguiente cita resume bien su posición frente al problema: "No tenemos medios, se nos ha despreciado injustamente. Jamás los po­ deres públicos que subvencionan la ópera italiana, que no sirve más que a los intereses espirituales de unos cuantos diletantes, se han preocu­ pado del teatro. * Aquí ni siguiera se nos ha defendido de los intereses extranjeros que colonizan nuestros esfuerzos, negándonos sus salas en las que explotan el absurdo biógrafo que es un negocio enemigo de nues­ tro pueblo. No tenemos el teatro nacional ni nada que nos pueda alen­ tar a proseguir en nuestra labor. El teatro cesante deberá irse tam­ bién a los albergues, símbolo de esta época tan temible"... Acevedo Hernández: 1933 (ü) Alain Touraine: "Las sociedades dependientes. Ensayos sobre América Latina", Siglo XXI, México, 1978.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=