El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

SI! Poco es lo que puede decirse de sus orientaciones es té tico-expresivas más sobrosalientes. Pero pareciera que junto con extenderse la organización obrera y la radicali- dad de su mensaje, otro tanto sucedía con su expresión tea tral. Aunque es difícil que el formato hispánico se abandonara por completo, el tono burlón y dicharachero que había im­ puesto en la escena chilena, tanto profesional como aficio­ nada, — incluso en sus versiones más directamente políticas— » perdió vigencia. Empezó a vérsele como una máscara que o - cuitaba el verdadero rostro del inundo popular: opresión pol tica y cultural y explotación económica. En las obras crea das y difundidas por el movimiento obrero es plausible pen­ sar que no había tanto una tradición que rescatar o aún mo - dernizar,;que una por abandonar; no un viejo orden que per­ feccionar o. reformar, que uno por destruir; no tanto una cía se que criticar, que una por reemplazar. Y la urgencia por construir una sociedad y un hombre nuevos, seguramente les hizo romper con el determinismo, del '’medio"' geográfico-cultural local para explicar la evolución y la conducta humano-social. Característica ésta ton cara al género chico. Exhaltado e incisivo este teatro se halló con seguridad más comodo en el drama y xa tragedia que en la comedí -, liviana 0 la satira, y su estixo se acercó más a lo que se nos ocu- ír® , .Jmar realismo expresionista" que al conformista na- 1rt«'" r de la tradición española. Al menos tos de'rípturo-Q"Dc"rt® de 0BtQS obras nos su 3 luron tales pun "Zos 3acrfSo2áos“: ^ y ba obT í ; - “« « » « y ™ » ^ la vida", ' ' redimida", "Suprema Lex" (1).1 (1) Títulos citados por Cànapa Guzm5n: 1971 v-í|(

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=