El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

En efücto, en 1322, la copiosa actividad teatral obrera se coordina y propaga on instancias orgánicas superiores, co­ mo la Asociación de Con juntos Artísticos y los Ateneos obre ros. en la promoción ele concursos dramáticos y festivales teatrales a nivel nacional otro tanto hizo la Federación 0- brera de Chile (FOCM) , Daba así concreción on el plano tea­ tral a uno do los objetivos de su vasto programa de acción: "Fomentar el progreso, la instrucción y la cul tura de la clase trabajadora por medio de con­ ferencias, escuelas, bibliotecas, prensa y toda actividad artística”,(1). La actividad teatral asalariada alcanza su apogeo durante la primera mitad de los anos 20. Incluso no puede evitar reper cutir y proyectarse on medios sociales y culturales inás vas­ tos. Por ejemplo, varios intérpretes y autores surgidos de círculos obreros obtendrán posteriormente participación, a ve cea destacada, en el teatro profesional (2) y al revés, al - gunos dramaturgos (como Víctor Domingo Silva) y compañías pro fisiónales escribieron o difundieron obras en que se aborda ban los problemas, y aspiraciones de aquél. A pesar del fue te carácter "altornátivista” y centrada sobre si mismo que tomando la cultura obrera, junto a su radical izac.ion, ella na cierta extensión en otros ámbitos de la sociedad civil. va ga 2.3. Formas expresivas Desgraciadamente muy pocos testimonios quedan de los montajes de los círculos obraros --demás está decir que ningún análi- (1) Declaración ríe Principios de la FOCH, Diciembre de 1921. Citada en "Historia del Mo­ vimiento obrero, 1820-1970". Serio Estudios Sociales. Documento de Trabajo N° 2, Vi­ caría de Pastoral Obrera, Stgo., 1980. (2) Pedro Sienna, Jorge Houdon, Ana G)nzál.,-z, entre otros.

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