El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

Es .en este, contexto donde se desarrolla el teatro obre.ro, primero en las salitreras y carboníferas, luego en Santia­ go, Valparaíso y otras ciudades del o.ntro y sur del país. 2.2. Algunos hitos en el desarrollo del teatro obrero. Ya desde un poco antes de 1900, los obreros del salitre for marón grupos de animación artística. En estas primeras "fi­ larmónicas*' se hicieron presentes --fuera del baile, el rec_i tado y la charla— pequeñas drama i;izac iones acerca de sus ~ problemas e inquietudes más apremiantes. Con el tiempo, es­ tas dram-atizacionas se hicieron un medio difícilmente susti- tuible para difundir las teorías y doctrinas críticas al or­ den social vigente ( democrática, anarquista, socialista) y para estimular una conciencia que reforzara la incipiente or ganización y movilización obreras en pos de determinadas con quistas y derechos sociales. Así lo entendieron los princi­ pales líderes de la época, quienes, como el caso señalado de Recabarren, fomentaron la práctica teatral en numerosas zo - ñas del país, crearon y dirigieron conjuntos aficionados o escribieron algunas obras para ellos. A partir de 1912 se multiplicaron los grupos teatrales entre ferroviarios, tran­ viarios, suplementeros, gráficos, mineros y artesanos. Con ello también los autores (1) y los públicos. Se constituyó así una verdadera red de producción y difusión teatral inde­ pendiente del mercado, abierta y regulada por la organización social y política obrera tanto de base corno luego de cúpula.1 (1) Los más conocidos, fuora del propio Recabarren: Nicolás Aguirre Bretón, José Segun­ do Castro, Francisco Hederra Concha, Guillermo Bianchi, Luis .Ayala Poblete. Cánepa Guzmán: 1971.

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