El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

2 . 1 . El teatro obrero de inspiración socialista Tal vez por verse cada vez menos representadas en la pro­ ducción profesional, otro tanto por verse imposibilitados de penetrar o acceder al mercado, dado su marginalidad so­ cial y económica o su aislamiento geográfico, el hecho es que otra vertiente de práctica aficionada se desarrolla tam bién en esos años, adquiriendo caracteres propios. La pro­ ducción dramática comienza a sor asumida por sus propios cul tores, sin recurrir a los consagrados por la taquilla o por" la crítica. Tampoco busca profesionalizarse; al contrario, se diría que rehuye tal posibilidad. Es un teatro que maní fiesta una vocación que trasciende la expresión específica­ mente artística, aunque la asuma: la transformación políti­ ca y cultural de la sociedad. Es el teatro que protagoniza el emergente movimiento obrero, opuesto en diversos matices a las tendencias del teatro profesional y a sus recreadores en el ámbito aficionado. En las explotaciones minerales del norte y del sur, en los centros productivos de Santiago y Valparaíso, el teatro se convirtió en otra de las tantas manifestaciones alrededor de las cuales el naciente proletariado se consolidó orgáni­ c a ^ ideológicamente como sujeto social y político autónomo. También como agente cultural (i). En efecto, el canto, el baile, la poesía, el teatro, el periodismo, la charla y la conferencia fueron objeto de una ¡ r » « - p r á c t i c a al inte - rior de las numerosas organizaciones asalariadas (mancomú­ nales, sociedades libres y en resistencia, etc.). £1 con­ tenido de tales prácticas expresivas, comunicativas y educa tivas cubrían una vasta gama de temas e inquietudes, que no se agotaban n la referencia crítica a la estructura políti-(l) (l) Para esta parte del capítulo nos hemos basado en los materiales del Seminario,"La visión de mundo del movimiento mancomunal del norte salitrero", Círculo de Filoso­ fía de la Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, Hayo, 1930.

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