El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

Aparecen también 5 nuevas revistas especializadas (l) que se agregan a los tradicionales folletos editados por las mismas salas de espectáculos. Estas últimas, sólo en San­ tiago, alcanzan a un número superior a veinte. Ya no sólo ubicadas en el sector céntrico, sino también en populares barrios nuevos de "medio pelo": Estación Central, San Die­ go, Avenida Matta (2). 1 . 1 . Formas Expresivas La expresión dramática y escénica a que da lugar esta súbi­ ta ampliación del mercado teatral asume de manera predomi­ nante la tradición española del siglo XIX (3). Especialmen te aquella que proviene del llamado "género chico", popula­ rizarlo en los cafés madrileños a partir de 1869. "Hacíanse allí piezas en un acto, breves, im­ provisadas casi: sainetes, pasillos, parodias, juguetes, revistas. Creció el número de auto­ res, comunmente festivos, creyéndose cualquie­ ra capaz de endilgar cuatro escenas populares, a las cuales se añadió música no menos popular y callejera. Volvieron con esto al teatro las costumbres, dichos, trajes y cantares de la gen te baja, chulos, flamencos, baturros, sobresa­ liendo por el color del chiste y lo típico de las c o s t u m b r e s 4).1 2 3 (1) "Hundo Teatral"(Santiago, 1918-21 1 ;"Rrlequín"(Santiago, 1922) ¡"Teatro y Actualidades" (Valpo.,1926-37), "Vida Teatral"(Santiago-Valpo.1929);"Máscaras"(Santiago,1930-31). (2) Daniel de la Vega: 1930. (3) Este fenómeno dista de ser meramente teatral y local.Responde a una situación mas glo bal.Afirman Abascal y Pereira que, desde fines del siglo XIX,"se vive una curiosa es pafiolización" del ambiente americano, despuós de las vicisitudes doctrinarias(a qtie llevó) el alejamiento espiritual y político provocado por la guerra do 'SSO Abas- cal Brunet y Pereira Salas: 195?. (A) Deleito y Piñuela: "Origen y apogeo del género chico" Revista Occidente, Madrid, 19A9. Citado por Abascal Qrunet y Pereira Salas: op.cit.

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